sábado, 25 de abril de 2015

Mamíferos:

  • Oso hormiguero brazo fuerte, chupamiel (Tamandúa mexicana)



Vive en las zonas tropicales desde Michoacán en la vertiente del Pacífico y la Huasteca potosina en la vertiente del golfo hasta Chiapas y la península de Yucatán. Habita los bosques tropicales y mesófilo de montaña, y los manglares.
Actualmente se les caza o captura como parte del tráfico de animales exóticos. Debido a su dieta, es muy difícil mantenerlos en cautiverio, incluso los ejemplares que viven en zoológicos presentan graves cuadros de anemia, caída del pelo y desórdenes gastrointestinales por lo complejo que resulta reproducir su dieta natural, la cual se desconoce en su totalidad.
Las poblaciones de brazo fuerte también se ven afectadas por la cacería, ya que su piel es apreciada por su textura y resistencia para fabricar cinturones, forros para recipientes, ligas, etc.
CARACTERÍSTICAS:
El oso hormiguero arborícola (Tamandúa mexicana) es un mamífero mediano de cuerpo alargado; un ejemplar adulto mide poco más de un metro, de la nariz a la cola, pesa hasta 8 kg., y es reconocible por su trompa alargada, su pelaje áspero y su inconfundible chaleco de pelo negro que contrasta con su coloración café-dorada.
Se sostiene de los árboles con su cola prensil y desnuda; en sus patas delanteras posee cuatro garras, una de las cuales es muy grande con relación a las demás y le ayuda para asirse a las ramas y perforar termiteros.
Su hocico es negro y desnudo, provisto de una lengua muy larga de hasta 40 cm. de largo, recubierta de una saliva pegajosa a la cual se adhieren las termitas y las hormigas de las que se alimentan. Son de hábitos crepusculares y nocturnos. Viven solitarios, salvo en época de celo o cuando las madres tienen a sus crías. Las hembras dan a luz una cría al año.
El hocico alargado y sin dientes, los ojos pequeños, la piel gruesa, las garras y la lengua larga con saliva pegajosa son las principales adaptaciones que han sufrido al especializarse en una dieta conformada por diversas especies de hormigas, termitas y sus larvas, las cuales obtienen visitando nidos arbóreos y terrestres, que perforan con sus garras para alimentarse con los insectos.
Debido a su dieta insectívora, el oso hormiguero ejerce control sobre las poblaciones de hormigas y termitas que afectan la madera de los árboles y son una plaga potencial. Asimismo, se lo considera un indicador biológico, por su relación directa con el estrato arbóreo y su capacidad foliar, cada vez más afectada por la deforestación y las actividades agrícolas que han fragmentado y contaminado su hábitat, además de la bioacumulación de pesticidas que se emplean indiscriminadamente.



  •  Teporingo (Romerolagus diazi)





Correspondiente a una especie endémica sólo localizada en las laderas de las montañas del sur y sureste del Valle de México y en el Nevado de Toluca. Habita bosques y zacatonales subalpinos y alpinos a los 3 000 mil a 4 300 m de altura.

Viven en bosques coníferas y en los páramos de altura y zacatonales, en el sotobosque con una buena cobertura de gramíneas amacolladas y afloramientos de roca volcánica.
Los Teporingos son muy codiciados por el hombre debido al sabor de su carne, semanalmente los aficionados a la cacería matan decenas de estos conejillos aun cuando su caza está prohibida. Su área de distribución se ha venido reduciendo intensamente por la agricultura y la ganadería hasta poner en seria amenaza la perpetuación de esta especie.
CARACTERÍSTICAS:
PESO: 477gr.
LONGITUD TOTAL: 225-350 milímetros.
COLA: 12-18 milímetros.
PATA: 52 milímetros.
OREJA: 36 milímetros.
Forman agrupaciones en áreas pequeñas. Su actividad es diurna aunque se les puede encontrar por la noche. Son más activos en las primeras horas del día; al medio día permanecen bajo la cobertura de los zacatones, donde es más fresco el microclima. Utilizan un sistema de emisiones vocales agudas relacionado con sus actividades o con la presencia de roedores.
Se alimentan preferentemente de las partes verdes y tiernas de los nuevos zacatones y de otras hierbas. Como otros conejos, toman directamente del ano el excremento resultante de la primera ingestión y lo digieren por segunda vez. Sus depredadores son variados: Víboras de cascabel, el Gavilán cola roja, la Comadreja, el Coyote y el Lince.
El período de gestación dura 39 días, nacen con pelo, y gran capacidad de movimiento y parecidos al adulto.



  • Perrito de la pradera (Cynomys mexicanus)




Una especie endémica correspondiente a una pequeña región de valles y pastizales de la montaña ubicada entre los límites de los estados de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.
El perrito de la pradera mexicano o perrito llanero mexicano (Cynomys mexicanus) no es realmente un perrito, sino un roedor endémico de México que se encuentra en peligro de extinción. Además la IUCN lo considera muy raro y con una tendencia de la población desconocida.
Está en peligro ya que quedan perritos llaneros en un área total menor de 600 km2; además esta área está altamente fragmentada y por si no fuera poco, está perdiendo terreno, extensión y calidad de hábitat a una velocidad muy alta. Como consecuencia el número de localizaciones y subpoblaciones está disminuyendo también.
CARACTERÍSTICAS:
El nombre de perritos les viene por el sonido que emiten, similar al de un ladrido; este ladrido lo emiten cuando se sienten amenazados o cuando toman contacto con otros individuos.
Son animales diurnos que construyen madrigueras para vivir y protegerse de los depredadores. Las madrigueras son túneles que excavan y que se conectan unos con otros. Llegan a ser hasta de 6 metros de largo y 2 metros de profundidad.
Tienen una gran organización social y forman colonias (llamadas ciudades) con pequeñas unidades familiares que pueden llegar a abarcar más de 100 hectáreas. Una familia incluye a un macho adulto, 2 o 3 hembras, algunos jóvenes y pequeños.
Son pequeños y de aspecto fácilmente reconocible ya que miden entre 28 y 33 cm. Alcanza hasta 1 o 1,5 kg.
Su color varía entre el pardo amarillento y pardo rojizo, salpicado con algunos pelos negros; el vientre es más claro y la parte terminal de la cola es negra.
Son omnívoros ya que se alimentan sobretodo de pastos, semillas, hojas, tallos y raíces, pero durante el verano también comen chapulines y otros insectos. Al vivir en zonas con poco agua adquieren la mayoría del agua de las plantas.
Durante la época reproductora es frecuente el movimiento de individuos de un territorio a otro; tras la gestación que dura de 27 a 33 días nacen las crías entre abril y mayo en la madriguera. Las crías al nacer tienen los ojos cerrados y carecen de pelo. Pueden tener entre dos y diez crías aunque lo normal son 4.
Viven de 4 a 7 años.



  • Manatí (Trichechus manatus)



Se encuentra en los estados de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Chiapas. Vive en ríos, arroyos, lagunas, cenotes costeros y marinos, caletas y bahías adyacentes al mar.
Los manatíes son animales apacibles y lentos. La mayor parte de su tiempo se dedican a comer, descansar y viajar. Los manatíes son mayormente herbívoros, sin embargo, en ocasiones pueden ingerir pequeños peces e invertebrados junto con la vegetación, la cual es la dieta normal de un manatí. Se alimentan de una gran variedad de plantas emergentes, sumergidas y flotantes y pueden consumir el 10-15% de su peso corporal, a diario, en vegetación.
CARACTERISTICAS:
Los manatíes antillanos son mamíferos marinos de gran talla y de color gris, con cuerpos que se estrechan en una superficie plana, con una cola en forma de cuchara. Tienen dos brazos, llamadas aletas, con tres o cuatro uñas en cada aleta. Sus cabezas y sus caras son arrugadas con bigotes en el hocico. Un manatí adulto promedio mide alrededor de 3 metros de largo y pesa 550 kilos aproximadamente.
Los manatíes antillanos no tienen enemigos naturales y se cree que pueden vivir hasta 60 años o más.
Los manatíes no son sexualmente maduros hasta alrededor de los cinco años. Se cree que una cría nace cada dos a cinco años, y los gemelos son poco frecuentes. El período de gestación es de 13 meses. Las madres amamantan a sus crías durante uno o dos años, tiempo durante el cual una cría sigue dependiendo de su madre.




  • Vaquita marina (Phocoena sinus)




Endémica de México, vive en el Golfo de California.
La vaquita marina (Phocoena sinus) es una marsopa que habita una zona muy concreta dentro del amplio planeta, el Golfo de California.
Es uno de los cetáceos más pequeños y amenazados del mundo, y la única especie endémica de mamífero marino en México. Además, podría convertirse en el segundo cetáceo en extinguirse debido a causas humanas, siendo el primero, si se confirma, el Baiji o delfín de río chino (Lipotes vexillifer), ya que si no se convertiría en el primero.
Esta especie hasta hace aproximadamente 50 años era desconocida para la ciencia y actualmente está considerada en peligro crítico por la IUCN. En 1997 se calculaba que quedaban menos de 600 ejemplares de esta especie, la IUCN calculó que quedaban menos de 250 adultos, y según es estudio más reciente no quedan más de 150 ejemplares.
CARACTERÍSTICAS:
Otro nombre que recibe es el de cochito, pero debido a que este nombre se le da también a otras especies de cetáceos en la región (por similitud a cerdos o cochinitos), es más común el nombre de vaquita marina.
La vaquita marina es un cetáceo, es decir, son mamíferos marinos al igual que los delfines.
Una característica en esta especie es la apariencia sobresaliente de los labios.
Es difícil verlas ya que son muy tímidas y no se aproximan a las embarcaciones; además salen a respirar a la superficie por muy corto tiempo cada tres a cuatro minutos.
Es la más pequeña de las marsopas y de todos los cetáceos. Las hembras adultas miden de 135 a 150 cm de longitud, mientras que los machos son ligeramente más pequeños, de entre 128 y 145 cm. Al nacer miden de 67 a 75 cm.
Con respecto al peso, pesan una media de 55 kg, mientras que al nacer pesan entre 7,5 y 10 kg.
Las aletas pectorales son más largas y la aleta dorsal más alta proporcionalmente a la longitud del cuerpo si lo comparamos a otras especies de marsopas. Se piensa que estas adaptaciones y su tamaño pequeño pueden tener como fin soportar las altas temperaturas que alcanza el agua durante el verano.
Se ha calculado que viven hasta unos 22 años.
Normalmente forman pequeños grupos de uno a cuatro individuos, aunque se han visto agrupaciones de hasta 8 o 10 animales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario