sábado, 25 de abril de 2015

Aves:


  • Hocofaisán (Crax rubra)




En nuestro país se localiza en los estados de San Luis Potosí, Tamaulipas, Puebla, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y en la Península de Yucatán.
CARACTERÍSTICAS:
Esta ave de gran tamaño mide 92 cm, con un peso de 3 a 5 Kg, se le conoce con el nombre de “Faisán real”.
El macho es de color negro, excepto en la parte ventral y debajo de la cola que presenta plumaje blanco, en la base del pico tiene una protuberancia llamada carúncula. La hembra tiene plumaje oscuro de la cabeza hasta el cuello con pequeñas bandas blancas, el pecho y la mitad superior de la espalda de color café oscuro, mientras la parte inferior y la cola son de color castaño oscuro con pequeñas barras negras y el pecho, vientre y muslos de color claro. Ambos poseen plumas en forma de cresta eréctil sobre la cabeza y sus patas son de color gris.
Se alimenta de frutos, semillas y pequeños vertebrados. Es común verlos en el suelo, buscando alimento, pero al sentirse en peligro vuelan hacia los árboles. Forman grupos de hasta 16 individuos aunque es posible observarlos en solitario.

A los 2 años alcanzan la madurez sexual, sin embargo, comienzan a reproducirse hasta los 3 años. Los apareamientos ocurren de febrero a julio. Ambos sexos participan en la construcción del nido, la postura es de 2 a 3 huevos; las crías nacen entre los meses de junio a julio.



  •    Chara pinta (Cyanocorax dickeyi)




La Chara Pinta es un ave endémica del bosque de pinos y encinos que habita en la Sierra madre occidental entre los límites de Sinaloa y Durango.
CARACTERÍSTICAS:
Es un pájaro de tamaño mediano y muy vistoso que pertenece a la familia de los Corvidae, la podrás observar entre las ramas de los pinos y lo identificarás por su copete negro y sus colores llamativos en blanco, negro y azul eléctrico.
Su organización es muy peculiar, ya que todos en el grupo comparten el compromiso de ayudar a una sola hembra a construir su nido para que ponga sus huevos, ella pondrá de 3 a 4 huevos y mientras la madre se ocupa en incubarlos, el grupo le dará de comer. Una vez que nacen las crías, entre todos las alimentarán y su labor será vigilar y proteger de los depredadores al nido. En la edad madura llegan a medir entre los 35 a 38 cm.



  • Perico verde (Aratinga holochlora)



CARACTERÍSTICAS:
Es una cotorra mediana que tiene 28 - 30.5 cm de largo y pesa alrededor de 232 g, con las alas de forma puntadas y la cola larga y puntada. Su plumaje es de color verde brillante, y puede llegar a presentar varias plumas de color rojo o anaranjado en el cuello. En general, las plumas cobertoras inferiores de las alas son de color amarillo-verdoso metálico, mientras que las plumas del vuelo y los lados inferiores de las plumas de la cola son de color amarillo olivo. Presenta un anillo ocular de color beige pálido y el iris anaranjado. No presenta dimorfismo sexual, sin embargo, los juveniles presentan el iris de color café.



  • Cotorra serrana oriental (Rhynchopsitta terrisi)




Endémica, Sierra Madre Oriental, en el Sureste de Coahuila, Sur de Nuevo León y Suroeste de Tamaulipas.
CARACTERÍSTICAS:
Es un perico grande que llega a medir de 40.5 a 45.5 cm de largo. Los adultos tienen el iris color ámbar, anillo ocular gris amarillento. Los juveniles tienen el iris café. El pico es obscuro casi negro muy fuerte en los adultos y los juveniles y pollos tienen el pico color hueso. Las patas son gris obscuro. El plumaje general de verde. Tienen la frente roja o de color marrón y este color se continúa, a manera de ceja, sobre el ojo. Tiene los hombros rojo brillante y las plumas de la parte inferior de las patas son rojas. Las plumas de la parte inferior de las alas no tienen la franja amarilla como la cotorra serrana occidental.


No hay comentarios:

Publicar un comentario